Blog Proyectos - Afanis

EU / ES
Vaya al Contenido

La solidaridad no se detiene

Afanis
Publicado de Estibaliz Barrio en Material · 10 Noviembre 2020
La solidaridad no se detiene

Aunque este año no pudimos llevar a cabo el Programa Vacaciones en Paz 2020 a consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19, han sido numerosos los gestos de solidaridad de personas particulares y colectivos alaveses gracias a los cuales hemos realizado dos envíos de paquetes de alimentos a las 35 familias de las niñas y niños saharauis que tenían previsto venir a pasar el verano.

Entre los colectivos alaveses solidarios con AFANIS, destaca la labor de la Cuadrilla de Blusas y Neskak Zoroak que, como cada año, ha organizado diversos actos solidarios y recolectas de dinero para aportar a las familias de las niñas y niños refugiados saharauis que vienen a pasar los meses de verano a Álava.

Este año, los 45 niñas y niños que tenían previsto pasar el verano con sus familias alavesas -de los cuales 35 ya habían venido en años anteriores y 10 probaban la experiencia por primera vez-  no han podido salir de los campamentos de refugiados saharauis por las medidas de prevención adoptadas por el Frente Polisario, con el objetivo de evitar que el virus afecte a la población que reside en los campamentos y que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad para hacer frente a la pandemia.

Ante esta situación, AFANIS decidió utilizar los fondos recaudados para enviar dos lotes de alimentos a las familias de las niñas y niños que tenían previsto viajar a Álava en el marco del programa Vacaciones en Paz.

A través de la tienda saharaui Butigon, desde la cual se pueden hacer compras online, se adquirieron lotes de comida compuestos por 1 kg de carne roja, 1 pollo, frutas y verduras, yogures y aceite, entre otros productos alimenticios.

El primer envío se realizo en el mes de julio y el segundo se realizo en septiembre.

Desde AFANIS seguimos pendientes a la situación en los campamentos de Tindouf y, una vez abiertas las fronteras, aseguraremos el envío de productos necesarios y no disponibles en los campamentos a través de la caravana que se está ya preparando, con 4x4s, furgonetas, camiones, cargados de solidaridad.

Estibaliz Barrio, noviembre 2020


Casa de Asociaciones "Simone de Beauvoir".
C/ San Ignacio de Loyola, nº 8-3ª planta, oficina 3.
01001 Vitoria-Gasteiz. Araba/Álava.
650134011 / 665711947. afanisalava@gmail.com.
Nº Registro: AS/A/12195/2005
Logo vertical
Logos ver
Vacaciones en paz es un programa subvencianado por:
Regreso al contenido