Blog Proyectos - Afanis

EU / ES
Vaya al Contenido

Vacaciones en paz, algo más que un programa estival

Afanis
Publicado de Estibaliz Barrio en campaña 2023 · 10 Febrero 2023
Después de dos veranos con el programa Vacaciones en Paz cancelado por la pandemia, el verano 2022 se retomó con muchos altibajos e incertidumbre, desde AFANIS se realizó un trabajo en tiempo récord para buscar familias de acogida para estos menores saharauis.

34 niños/as llegaron a Álava, había 3 o 4 conocidos, de familias que repetían, hermanos y hermanas de antiguos participantes en el programa, etc. Pero todo el resto venían por primera vez a familias que también acogían por primera vez y que sin tener un idioma común abrieron las puertas de su casa a la solidaridad, a los juegos, las risas y por supuesto los llantos, que para nadie es fácil dejar nuestra casa por primera vez, pero menos aún con 8 años y ¡sin entender ni una palabra!

Este último verano fueron 40 días los que los niños y niñas saharauis pasaron entre nosotras, 40 días creando vínculos y acercando su realidad a las familias de aquí, en esos 40 días intentaron explicar como eran sus familias, con quien viven, como es su casa, su escuela, etc. Pero no siempre es fácil de entender sin poder verlo, por ello, un grupo de trabajo de AFANIS se acercó en diciembre a visitar a esos 34 niños y niñas y acercarles un poquito más su realidad a las familias que les acogieron y que este verano les volverán a acoger.

Se visitó a los 34 niños/as con sus respectivas familias, algunas de sus escuelas y se les entrevistó para saber su impresión de las vacaciones en paz una vez ya entre los suyos, así, además de traerles un video a las familias, se les pudo devolver lo que desde allí decían, muchos agradecimientos, algún que otro mal entendido aclarado, miedos, y deseos de volver a encontrarse en el verano 2023.

Porque mientras estos niños/as no puedan vivir en un Sahara libre, en Álava tendrán su segunda casa, y su segunda familia.

Estibaliz Barrio, febrero 2023


Casa de Asociaciones "Simone de Beauvoir".
C/ San Ignacio de Loyola, nº 8-3ª planta, oficina 3.
01001 Vitoria-Gasteiz. Araba/Álava.
650134011 / 665711947. afanisalava@gmail.com.
Nº Registro: AS/A/12195/2005
Logo vertical
Logos ver
Vacaciones en paz es un programa subvencianado por:
Regreso al contenido